top of page

IA

Dos vocales que parecen cambiarlo todo. Pero en realidad llevamos años entrenando otras formas de existencia. Desconocidas para muchos hasta hace poco, pero nombradas recientemente para ellos y entonces es como si nunca se hubieran dado cuenta. 


La inteligencia humana no fue suficiente. Hemos destruido de todo. Especies, ecosistemas, elementos, imperios, estados, países, ciudades, pueblos, familias, individuos, espíritus. Y más…

¿Y ahora se plantean el miedo a una dominación artificial? Obvio, tenemos que temer, porque temernos no fue suficiente. Imaginan monstruos en la nube y nuestras nubes no paran de advertirnos de nuestra propia nube. Esa que está en nuestros cielos y que ahora sí declaran emergencias en vez de declarar alertas. Tempranas, unas que nos permitan prevenir, en vez de curar. Porque ante un río enderezado, lo que queda es rezar. Porque ahí si no hay Santa Lucía que valga...


Si no quieren que la inteligencia artificial se apodere de nada, empieza por usar tu inteligencia humana. Esa inteligencia que ahora todo lo ve, lo escucha, lo lee, no tiene aún el privilegio ni de sentir ni de gustar. Jamás. Eso sí no es verdad. Así es que si ya sabemos eso, volvamos a tener vida privada, conversaciones entre nosotros, mirándonos a los ojos, tomándonos de las manos, apaguemos todos nuestros dispositivos cuando estemos en casa, entre humanos, entre seres con un corazón que late y que está compuesto de pequeñas y diminutas células que son capaces de transmitir emociones a nuestro cerebro.


Vinimos a vivir experiencias que nos hagan sentir emociones. Yo no me creo eso de que vinimos a otras cosas. Y todas relacionadas con el amor y no con el miedo. Sigo sin comprender nuestro origen. Si hay algo o alguien superior sin duda. Tanta belleza no puedo dejársela al azar, pero confío en que ese ser superior donde quiera que esté, guíe a esta humanidad tan perdida y vulnerada de su origen.


Tenemos todo para ser prósperos y escogemos auto sabotearnos y vivir en la miseria, tenemos toda la capacidad intelectual para salir adelante y escogemos maltratarnos y maltratar de paso a otros y a todo. Tenemos todos los recursos suficientes para todos los seres y preferimos privatizarlos y dejar a unos sin nada. Yo no sé si el cuento de la manzana y la culebra sean esos mitos que nos dicen que fueron, de lo que si estoy segura, es que vivimos en el paraíso y no lo podemos ver. Creemos que está en otro lugar y yo lo veo aquí. Pensamos que llegaremos a él cuando morimos y yo lo vivo en vida. Esa manía de auto inventarnos situaciones de miedo y de angustia, en donde hay un pecado original que nos pesa para hacernos temer de la felicidad de estar vivos ya y disfrutando del paraíso hoy.


IA & IH ambas igualmente peligrosas, porque si no son bien utilizadas entonces no son inteligencia. No son nada. Y que superemos a esos seres mecánicos que nos dicen y de paso nos imaginamos solo depende de nosotros. Todo tiene un botón. Apagarlo es la solución. No mantener todo conectado es la opción. Que lo único conectado sean nuestros espíritus y nuestros corazones, de resto, turn it off y bye. Sin energía no hay IA en ninguna parte, quizá de eso se traten los apagones, de hacer una prueba a un sistema que ya depende cien por ciento de algo externo. Cuando en la oscuridad y en el silencio está todo.


IA, también te hablo a ti, a donde estés, no hay opción de que reemplaces la inteligencia vegetal o esto que escribo con el corazón, jamás. Porque estoy hecha de fibras de luz con una capacidad de comunicarse con el infinito y más allá. Y tú solo eres cables y vacío en una nube.

 
 
 

1 Comment


Buena reflexión!!! muy muy buena, y más, para quienes nos adentramos en este mundo por curiosidad, y nos damos cuenta de hasta dónde hemos llegado y lo que vendrá con la computación cuántica.


Like
Martha Llano 2025®
bottom of page