logosinfondo.jpg

Ayúdenos a conservar este bosque...

La Reserva Natural el Robledal es una iniciativa de conservación en un bosque de niebla en la vereda el Placer del corregimiento de Santa Elena en Medellín, la cual está dentro de la Red de Reservas de la Sociedad Civil.​​​ El Robledal se encuentra en  la cordillera central, vertiente oeste del río Cauca, de la cuenca del río Medellín, en la micro cuenca de la quebrada Piedras Blancas sobre 2485 m.s.n.m.

 

​​​​La temperatura promedio es de 15 ° C , con temperaturas máximas de 25 ° C y mínimas de 5 ° C, correspondiente a la temperatura de la zona de vida, bosque muy húmedo Montano Bajo(bmh-MB). La precipitación está dentro del rango 2000-4000 mm./año. En algunas épocas del año hay presencia de neblinas, y durante los meses de marzo a mayo y octubre a noviembre son los dos períodos de lluvia, correspondiendo a los meses de diciembre a febrero y junio a agosto los dos períodos secos. La época de los vientos se presenta en los meses de julio y agosto. En la actualidad no se presentan estas épocas tan marcadamente.

 

​​​​Se puede acceder desde el municipio de Medellín en un trayecto de 40 minutos aproximadamente por carretera pavimentada desde el centro de la ciudad a 17 kilómetros de Medellín. Por el municipio de Guarne en un trayecto de 30 minutos por el Alto de Medina atravesando el Parque Regional Ecoturístico Arví. Se puede acceder por el municipio de Rionegro en un trayecto de 25 minutos desde el aeropuerto José María Córdova pasando por el peaje. Igualmente se puede acceder desde el municipio de Envigado por las veredas Perico o Pantanillo.

 

E​n la Reserva se han llevado a cabo diversos estudios sobre líquenes, hongos,​ ​​​​​​​​​​​​orquídeas​​​​​​​, ​​árboles e​  insectos ​​​​​​​​​​​​así como su caracterización preliminar. Este bosque es para nosotros un importante lugar desde el cual hacemos conservación in situ. No sólo es nuestro lugar de habitación sino una posibilidad de dejar algo más que el buen ejemplo para las futuras generaciones. ​​​

​​​​​

Santa Elena, Medellín, Colombia